El Centro Social se encuentra situado en;

C/ Pérez de la Sala, Nº29 3ºB

33007 Oviedo.

 

El Centro Social de ADEPAS constituye un servicio de orientación, asesoramiento, información y tramitación de recursos. Desde este espacio se da apoyo a las familias, se planifican y organizan las actividades de ocio, tiempo libre y deporte, así como captación y formación de voluntariado. Además, ofrece asesoramiento jurídico.

Desde el Centro Social de ADEPAS es desde donde se desarrolla una intensa actividad dirigida a favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad a la que pertenecen, desde un calendario previamente planificado por los responsables del mismo, en consideración con las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, para quienes van dirigidas las diferentes acciones.


 

 

El servicio de Centro Ocupacional está inscrito en el Registro de Centros de Atención de Servicios Sociales con el nº 346 y autorizada para funcionar con Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la modalidad de Centro de Apoyo a la Integración y con la denominación de CAI ADEPAS NOREÑA, está situado en la C/Alcalde Matamoros, Nº29.

Es un servicio cuya finalidad consiste en procurar la habilitación laboral, el desarrollo de la autonomía personal y la capacitación social de las personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

El centro cuenta con distintos talleres,

  1. Polivalente (personas con necesidad de prestación de apoyos extensos/generalizados)
  2. Conductual Alternativo (personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y enfermedad mental y/o trastornos de conducta asociados)
  3. Manipulados I (Encuadernación y Artes Gráficas)
  4. Manipulados III (Material polivalente)
  5. Mantenimiento y Jardinería*

*Las tareas de jardinería han continuado siendo realizadas por el responsable de mantenimiento de las instalaciones, además de un grupo de usuarios, según sus preferencias, y bajo total supervisión.

 

El Club de Ocio y Tiempo Libre “MERLIN”, tiene su sede en la calle Pérez de la Sala, Nº29-3ºA en Oviedo, próximo al Local Social por razones de operatividad, funciona en el tiempo y la forma que los propios usuarios precisen. Después de sus trabajos y ocupaciones en centros o empresas, después de su tiempo de familia o intercalado con éste. Es misión de todo el equipo de la asociación hacer comprender que la igualdad y la inclusión ha de entenderse también en el Ocio, y como para toda la ciudadanía, éste tiene un coste que ha de asumirse por quien lo demanda. La asociación cubre las necesidades reales de grupos que sin recursos precisan estos apoyos para mejorar su integración y nivel de calidad de vida. Los jóvenes sin familia o con apenas recursos son los beneficiarios de ayudas económicas en este servicio. Así, poco a poco se está comprendiendo que el proceso de integración ha de ser primeramente asumido y compartido en el hogar, en idénticas condiciones que lo es para el resto de sus miembros, no como algo excepcional.

Se  han organizado dentro del propio club:

  1. Lo talleres alternativos: que funcionan en días de semana y horarios diferentes a los de formación y/o empleo, y con objetivos fundamentales en el manejo y adiestramiento de elementos artísticos varios, así como la mejora del lenguaje y los sistemas de comunicación (talleres de radio, pintura, costura, informática, psicomotricidad…)
  2. Viajes y vacaciones: intenso proyecto dirigido a los jóvenes para fomentar el disfrute de sus vacaciones de verano en igualdad de condiciones. Son un centenar de personas las que cada año se desplazan en este programa, en grupos homogéneos donde se priman las necesidades individuales
  3. Salidas de sábados por la ciudad, y Fines de semana: acciones dirigidas al fomento de las relaciones sociales y de amistad, al descanso de las familias y a la participación abierta de las PDIyD en la comunidad, de forma lúdica, cultural y festiva.

 

La Mini Resindecia de ADEPAS está en la calle Alcalde matamoros Nº29 en Noreña. Este servicio se creó para personas en proceso de envejecimiento y con dificultades en el hogar (sin familia o con problemas diversos),

Tiene una una ocupación máxima de 17 plazas y está actualmente en funcionamiento.

 

 

 

El servicio de Piso Respiro nace en 1992 con el objetivo de ofrecer y garantizar un tiempo de respiro o descanso a las familias de las personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias. Se trata de un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y ADEPAS.

La Asociación asume este reto, en respuesta a las demandas de las familias y como compromiso hacia la normalización y la igualdad de oportunidades, que sin duda reportará en poco tiempo resultados de bienestar y calidad de vida al colectivo.

La población susceptible de este servicio son las personas con discapacidad intelectual, residente en el Principado de Asturias, mayores de dieciséis años. Las solicitudes son tramitadas directamente por las familias en el domicilio social de la asociación  o bien en los servicios sociales (municipales y regionales) siendo responsabilidad directa de los técnicos de la asociación, la canalización y coordinación de las demandas al objeto de evitar duplicidad y mantener un criterio estricto de respuesta a las necesidades, dado que el total de la ocupación semanal es de seis personas.